Hoy voy y disfruto de como conviven las diferentes realidades. En un mismo minuto puedes encontrar camino de cemento, camino de tierra, burros, bueyes y vacas, mujeres vestidas de elegantes citadinas, niños con ropas rotas pidiendo Birr, hombres mascando chat (droga legal acá), todo convive y forma parte del ruidoso pero particular y especial Addis Abeba.
Hay dos palabras que creo que describen el tiempo que llevo viviendo acá. Al principio pensaba que la que mejor describía el viaje y Etiopía era chiggeryelem, que significa No hay problemas. El etíope la usa mucho. Ante cualquier cosa, “chiggeryelem”. Sin duda, para mi esto describe algo como de la energía vital del Etíope, mujeres llenas de resilencia, con una fortaleza que no deja de sorprender cargando grandes cantidades de madera, niños pastoreando, niñas cargando agua, y hombres que ante cualquier problema o cualquier cosa que aparente una complicación sucitan rápidamente… chiggeryelem.
Todo apuntaba a que así le iba a poner a este blog, pero hace dos semanas, viaje a Andode, una zona muy al interior, al suroeste de Etiopía, donde pareciera que no hay nada y hay tanto. Ahí aprendí una nueva palabra y definitivamente es la que me ha dejado pensando cada día y que me conecta con todo lo que vivo, y con la actitud de vida que me han compartido los etíopes y Cas ba cas. Los etíopes también la usan mucho, se refieren a ella para decir paso a paso, o de a poco, es como la expresión de que cada cosa tiene su tiempo y es digna de aprender y disfrutar.
que quiero llevar para mi vida y recordar todos los días cuando me levante.
De eso se trata este blog de la energía del Cas ba cas y todo lo importante que esta experiencia ha sido para mí y lo Divino que ha sido encontrarme día a día con niños, niñas y mujeres llenas de historias de esfuerzo y dedicación, que espero de algún u otro modo transmitirla y compartir con ustedes.
Sigue disfrutando y viviendo cas ba cas. Te quiero mucho, estaré atenta al blog.
ResponderEliminarJose G.
Negrita linda, me alegra saber como disfrutas y aprovechas está experiencia.
ResponderEliminarUn 😘
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmiga linda, gracias por compartir tanto con todos los que hemos estado siguiendo tu experiencia en Etiopía. Mis energías están contigo, estaré pendiente a las novedades.
ResponderEliminarSigue disfrutando a concho!
Te quiero mucho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTutú... Gracias por contarnos de tus pasos! Alegra leer cómo vas descubriendo que Dios sale a tu encuentro allá también, entre tanta gente que camina con esfuerzo a pesar de la adversidad y mantiene la esperanza. Un abrazo desde el norte del planeta. Juancri sj
ResponderEliminarBravo!!
ResponderEliminar